Review, opiniones y sesión grabada con platos Pioneer PLX-1000 - Dj Will

Me encantaMe encanta

Giradiscos Pioneer PLX-1000: review + sesión by Dj Will

Análisis de los platos profesionales del fabricante Pioneer

Parecían no tener rival; los platos Technics estaban presentes en cada una de las cabinas de todas las salas. Llegó la era digital, y en prácticamente todas ellas, los giradiscos quedaron desplazados por reproductores multimedia como los actuales Pioneer CDJ-2000NXS2.

Pero los que de verdad amamos este estilo de música, el tacto del vinilo no tiene rival, y tras el nuevo auge (por suerte) de la música en vinilo, el fabricante Pioneer lanzó al mercado un giradiscos profesional capaz de competir con los casi imbatibles Technics: el Pioneer PLX-1000, los cuales ya componen la cabina de nuestro pinchador, Dj Will, quien ha sustituido 2 de sus queridos Technics por 2 unidades de PLX-1000. Hemos aprovechado la ocasión para entrevistarle y, de paso, pedirle que nos grabe una sesión 100% vinilo con su nueva y flamante cabina donde combina lo mejor de los giradiscos de Pioneer y de Technics.

Tras la renovación de tu cabina, ¿qué equipo tienes actualmente para realizar tus sesiones en casa?

Tenía ganas de renovar mi ya “antiguo” plato Technics SL-1200 así como el Vestax PDX-2000, y tras leer varias críticas por Internet y probarlos personalmente, decidí venderlos y adquirir 2 Pioneer PLX-1000.

Junto a ellos, tengo 2 platos Technics M5G y una mesa Rodec MX180, la cual en breve también cambiaré por un modelo del fabricante Pioneer.

Respecto a la apariencia de los Pioneer PLX-1000 respecto a los Technics SL-1200, ¿qué tal la primera impresión?

En cuanto a peso y dimensiones son muy parecidos por no decir iguales. Los Pioneer lógicamente tienen un diseño ligeramente actual ya que los Technics tienen un diseño de los años 70, pero en esencia es lo mismo.

Los Pioneer PLX-1000 añaden un botón iluminado en LED azul arriba del pitch para elegir +/- 8 % , +/- 16 %  o +/- 50 % de rango de Pitch, mientras que los Technics (en el caso de los M5G) tienen un botón metálico bajo el pitch y no tienen la opción de subir o bajar el Pitch al 50%. Por otra parte, el botón de accionamiento START/STOP es redondo en los Pioneer con LED azul que lo bordea y los Technics lo llevan cuadrado sin luz.

El brazo en Pioneer en en mate mientras que los Technics lo llevan brillante, la tapa de protección de los Pioneer no lleva anclajes para fijarlas, simplemente se dejan caer encima (pero no se mueven porque encajan de las esquinas).,, Son pequeños detalles pero estoy seguro de que quien no se fije de cerca no notaría a penas la diferencia.

Comprar Pioneer PLX-1000 en Amazon

Detalle del pitch en el giradiscos Pioneer PLX-1000
Detalle del pitch y brazo en el giradiscos Pioneer PLX-1000

Y vamos a lo realmente importante: ¿Hay diferencias en el funcionamiento?

La verdad es que después de probar muchos platos, el Pioneer PLX-1000 es lo más parecido a un Technics SL-1200 M5G, que son a mi parecer los mejores platos que han existido. El problema es que ya no se fabrican y se especula mucho en el mercado de segunda mano, rondando los 1000€ la unidad. En cambio, los Pioneer PLX-1000 están en torno a unos 700€ la unidad y en cuanto a tacto son muy similares.

He tenido platos Vestax PDX-2000 y son giradiscos con muy buen motor, potente y que no falla nunca, pero excesivamente duros a la hora de empujar o frenar en las mezclas; también he probado platos de tracción directa OEM tipo Akiyama Acura, Reloop o Stanton y nunca han llegado a convencerme del todo ya que no eran tan duros como nos Vestax ni tan suaves como los Technics, por eso al probar los Pioneer noté que era lo más parecido en tacto y precisión a un Technics.

En cuanto al pitch, es más suave que el Technics y es digital, pero no me ha costado nada acostumbrarme. De hecho, he hecho pruebas con dos discos iguales en un Technics y en un Pioneer a la vez, con el pitch al máximo en el rango +16% y van totalmente sincronizados, así que quien tenga Technics y quiera completar su equipo con platos Pioneer que no se preocupe que no tendrá variaciones de Pitch respecto a uno del otro.

¿Qué tipo de conexiones lleva?, ¿alguna adicional a las que estamos acostumbrados a ver en un Technics de toda la vida?

Tiene exactamente las mismas conexiones que un Technics SL-1200, no se han complicado añadiendo tomas USB para ripear los discos ni nada extraño, y en mi opinión hacen lo correcto, creo q daría más problemas. A diferencia de los Technics, lo que me gusta es que los cables no van conectados internamente al plato, es decir, tanto el RCA, el cable de corriente y la toma de tierra llevan conectores, lo que facilita el poder añadirle cables RCA de mayor calidad a los que lleva de serie (que ya son buenos) o de mayor longitud, además de facilitar el transporte.

Detalle del START/STOP en el giradiscos Pioneer PLX-1000
Detalle del START/STOP en el giradiscos Pioneer PLX-1000

¿Te ha costado mucho acostumbrarte al funcionamiento en general?

Si que es verdad que después de casi 20 años utilizando habitualmente los mismos platos se pueden apreciar diferencias, pero no son significativas. He podido notar que con alguna mezcla al “frenar” ligeramente un disco cuando la mezcla se va un poco el Pioneer es más brusco y en alguna ocasión ha frenado más de lo que yo quería, pero también puede ser porque al estar el platter más nuevo (la bandeja sobre la que va el disco) los puntos sobresalen más y con menos fuerza podemos frenarlo antes. También noté al principio que el brazo parecía más ligero y por lo tanto me daba la sensación de que era más endeble, pero con el uso me he acostumbrado. Por lo demás, todo perfecto.

Descargar sesión grabada con Pioneer PLX-1000 by Dj Will

Tras abrir, conectar y realizar unas primeras pruebas con los Pioneer PLX-1000, nuestro pinchador Dj Will nos ha enviado esta sesión a 2 platos, 100% vinilo, grabada exclusivamente con los nuevos giradiscos Pioneer PLX-1000.

¡Esperamos vuestros comentarios!. ¡Nos vemos en las cabinas!.

Escuchar sesión online (sin necesidad de descarga)

Próximamente disponible…

Información de la sesión

  • Duración: 73min
  • Tamaño: 175,8MB
  • Compresión: MP3 – 320kbps
  • Grabación: 100% vinilo

2 Comments

Leave a Reply
  1. hola yo tengo un pioneer plx-1000 desde hace casi mas de un año y por fin ya pude hacerme con un disco de dj que en una cara del ¡disco puedes calibrar el anti-skating y vaya una mala cosa el tener que tenerlo en 3,5 si si en 3,5 se dice pronto mi capsula es una audio technica at-440mlb es una capsula de 155 euros que no es ninguna mierdecilla es una capsula bien buena su gramaje es de 1,4 gramos bien el plato esta alineado teniendo en su peso 1,4 gramos la rueda grande para subie el brazo esta tambien en 1,4 gramos peroooo el anti skating está ha 3,5 eso no lo veo yo muy normal deberia estar en torno a 2 y ya es mucho ya que el anti skating deberia tenerlo en 1,4 gramos con el peso de mi aguja cuando tuve hace años y lo compre nuevo un technics sl-m5g ese plato para mí era muy superior a este pioneer plx-1000 no le pasaba del anti skating a mas de 1,5 o maximo 2 tengo tambien una regla para ajustar la alineacion del brazo y lo msimo de mal tengo que tener los tornillos al extermo exterior del portacapsulas y esto no me ocurrió nunca con mi technics sl-m5g no se a ver que pueden decir del ajuste de este pioneer plx-1000 que mira que veo paginas de este plato pioneer plx-1000 y ni diosd dice nada de alineacion ajuste de este plato en su anti skating y porque esta elevado el anti-kating comaprado con los technics aparte que el puto brazo aun que lo tengo asi ajustado en el vinilo este que tengo para ajustar el antiskating el brazo esta loco o se te vá hacia dentro o se te vá hacia fuera lo maximo que podido dejarlo quieto es entre la segunda o tercera cancion de un vinilo segun he ido viendo videos dicen que el ajuste debe ser en ese orden entre la segunda o tercera cancion de un vinilo a i no me parece eso ni medio normal los technics tu ajustabas el anti skating y el brazo ni se te iba poara adentro ni para afuera y con este pioneer plx-1000 hace ese efecto o de irsete hacia fuera o hacia dentro pero como digo entre la segunda y tercera cancion de un vinilo si que se te queda el brazo sin moverse aunque si soy mas critico pega algunos tirones y se suele ir hacia atras pero super lento pero siempre vuelev a su ser a quedarse entre la seguna y tercera cancion de un vinilo asi que yo este pioneer plx-1000 no lo veo un buen plato a no ser de que ustedes me expliquen bien lo que yo les quiero decir a ver si me cambian el parecer a este plato y de como a de quedarse bien ajustado al milimetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Minglanilla XPERIENCE Festival en Cuenca - 21 julio 2018 header

Minglanilla XPERIENCE Festival 2018 (Cuenca)

Homenaje a Danny-A por 20 años de música remember con Ismael Lora - Header

Ismael Lora @ 20 años de música “Danny·A”