Entrevista personal a CHUMI DJ - Yesterday - Limite - Pinchadores

Me encantaMe encanta

Chumi DJ – Entrevista personal: “Traktor es basura”

Entrevista a cargo de Dj Popi (Diego Mora)

A escasos días de que se celebre el gran festival remember Yesterday X, hemos tenido la ocasión de entrevistar de la mano de nuestro pinchador Dj Popi (Diego Mora), al máximo representante de la marca, Chumi DJ,  un gran amigo de la casa que nos ha hecho un hueco en su apretada agenda para hablar con él sobre Yesterday, sus producciones, su día a día y todo aquello que rodea a Chumi DJ.

La entrevista, realizada telefónicamente, ha sido transcrita para que podáis leerla al detalle. En breve, compartiremos también el audio de esta entrevista a Chumi DJ.

Entrevista personal a Chumi DJ – Yesterday Remember Parties

Se acerca la fecha de YESTERDAY X, y aprovechando este espacio que nos cedes en tu ajetreada vida, desde Pinchadores queremos acercarnos más a ti y también que la gente conozca más profundamente quien es CHUMI DJ. ¿Cómo nace la idea de formar la fiesta Yesterday?. Tengo entendido que un buen amigo tuyo forma parte de esta locura… ¿Cómo se os ocurrió este proyecto?.

Bueno, Yesterday nació a principios del año 2014, siendo la idea de original de Chumi DJ y un amigo, llamado Fran, y en la parte más profunda de la crisis en el año 2014; mientras que todo el mundo pensaba en el Tomorrowland, nosotros pensábamos en hacer un festival basado no en la música actual sino en los sonidos del ayer, en las míticas discotecas de toda la vida, pero que habían empezado a desaparecer a partir del año 2008 por culpa de la crisis.

Todo empieza de una manera muy modesta, en abril de 2014, y enfocada como una fiesta (no como un festival), en la cual queríamos recordar durante 8 horas las míticas residencias que yo había tenido en discotecas como Watios, KKO, Hook, Limite y Happiness.

En la edición 1, 2 y 3 ese fue el concepto de la fiesta; solo sesiones mías durante toda la noche y actuaciones en directo, con Jessy, La Luna y 2 Fabiola & Anneke van Hoof, siendo en esta tercera edición donde contamos con dos grupos invitados en lugar de uno como anteriormente. Nos dimos cuenta que la fiesta dio un salto considerable, con un gran crecimiento exponencial, por lo que vimos que invitar a más artistas a la fiesta era un incentivo para juntar más gente. Al final, tras el éxito de la 3ª edición, nos dimos cuenta del potencial y decidimos convertir la fiesta en el festival que es a día de hoy.

En la 4º edición, empezamos a invitar a más grupos y deejays, y lo que empezó siendo una fiesta se ha convertido en un festival remember gigante.


¿Por qué Yesterday ha elegido Discoteca Metro?

Las dos únicas discotecas abiertas cuando empezamos eran Metro y Central, y la verdad es que mi idea original era hacer “Yesterday Murcia” que es donde he tenido mis residencias más importantes (Santomera y Los Ramos). Al no encontrar el sitio adecuado en Murcia, ya que las pocas posibilidades no cuadraban, intentamos irnos lo mas cerca posible de Murcia, siendo este lugar Sala Metro. Además, me apetecía mucho hacerlo allí porque era una discoteca mítica, de las primeras de la ruta del bakalao, que seguía activa ya que estaba en funcionamiento bajo el nombre de Carmen\24, y toda la infraestructura nos cuadraban a la perfección para lo que queríamos construir.

Por todo esto, elegimos Metro. Fuimos a hablar con Jose Ramón Navarrete, creador de Metro hace nada menos que 20 años, nos pusimos de acuerdo, le encantó la idea, el nombre de Yesterday y al final nos quedamos en Metro… y con el tiempo nos dimos cuenta de que fue una gran elección porque es un sitio mítico.

Chumi DJ pinchando en Sala Metro - Yesterday 9
Chumi DJ pinchando en Sala Metro – Yesterday 9

Como sigas así, Bigastro te levanta una estatua en pocos años…

¡Ja, ja!… No lo se, pero Bigastro ya estaba en el mapa por Sala Metro, pero bueno es de admirar en lo que se ha convertido nuestro festival remember, que empezó con 1000 personas y que ahora hemos multiplicado por 5, y conseguir esas cifras en un lugar que no es Madrid, Barcelona o Valencia… en medio de la huerta… es una cosa de la que estamos muy orgullosos.


Como bien sabes, Ismael Lora forma parte de este colectivo. Será uno de tus invitados en YESTERDAY X y lo lleva siendo en tus últimas fiestas. ¿Qué opinas sobre Ismael?, ¿qué te ha hecho llamarlo para que forme parte del festival?.

Ismael es un buen amigo desde muchos años de música, y siempre cuando llamamos a pinchar a los deejays invitados que van a formar parte del lineup de Yesterday, las 2 premisas más importantes que usamos son que nos encante su música y que nos encante lo que hace, y la verdad que yo conocí a Ismael en su época de Rockola y luego VTL, y desde el principio me alucinó lo que hace; me encanta como pincha, su manera de estar en cabina, su selección musical… me encanta todo.

Y la otra premisa que siempre uso a la hora de invitar a Yesterday es tener buen feeling, y con Ismael es increíble porque a parte de ser un animal pinchando, produciendo y estando en cabina, también lo tenemos con él porque es buen amigo de siempre… buenas risas nos echamos juntos cada vez que coincidimos por ahí, y sinceramente es una de las mejores personas que me he encontrado en estos 28 años de música.


Encaminando la entrevista a tu parte más personal, tengo una pregunta que me intriga desde hace mucho tiempo… y me gustaría saber… ¿cuánto gastas en peluquero al año?.

¡Ja, ja!. Pues básicamente creo que lo mismo que tú. Gastamos muy poco.


Sé de primera mano que eres una persona muy disciplinada y perfeccionista. Cuéntanos como es un día de CHUMI DJ.

Un día normal de Chumi DJ te puedo decir que es trabajando cada día, de Lunes a Lunes; eso es lo más importante, y desde hace 2 años que explotó Yesterday y que Yesterday requiere una dedicación diaria, porque independientemente de que se haga 2 veces al año, conforme termina una edición al lunes siguiente comenzamos a trabajar en la siguiente edición de Yesterday que será 6 meses después.

Desde la 4º-5º edición, Yesterday requiere una persona solamente que trabaje cada día por y para Yesterday, y yo soy esa persona. Me encargo de las redes sociales, diseño gráfico, videos, flyers, música…

Básicamente Intento fraccionarme el día en 2 partes, una de 4-5 horas destinadas a Yesterday y otras 4-5 horas para el estudio de producción, el cual hace un par de años lo reactivamos poco a poco en casa, fuimos comprando cositas… y bueno, mi vida se podría resumir en medio día dedicado a Yesterday y medio dedicado al estudio, no solo como Chumi DJ remember, sino con un poquito de todo.

Chumi DJ pinchando en directo a través de Facebook Live
Chumi DJ pinchando en directo a través de Facebook Live

Con todo el ajetreo de vida que llevas, imagino que debes de tener varios proyectos en mente o en camino. ¿Cuales podemos saber?. Vemos que viajas mucho a Holanda, Bélgica, Tenerife…

Bueno, todo lo que has nombrado esta relacionado con Yesterday o con el estudio, porque primero nos gusta mucho viajar a esos países, sobre todo para aprender cosas, porque soy de esas personas que creen que como se aprende de verdad es viajando, viendo a otra gente y hablando con otros deejays y productores, conociendo otras discotecas… me encanta viajar y es la manera mas fácil de aprender cosas nuevas.

Y a Tenerife voy mucho porque, el músico con el que trabajo, muchas veces está en península y otras en Tenerife; a veces nos juntamos en mi casa en Orihuela para trabajar juntos porque soy yo quien lleva toda la parte de programación y él es quien lleva la parte de música. Yo hice 3 años de conservatorio, pero no soy músico, así que me apoyo en Gianluca a la hora de realizar todas las producciones y todos los viajes tienen relación con ello, así que son viajes de trabajo como yo digo.


¿Qué opinas de las redes sociales?, ¿qué parte positiva les sacas y qué parte negativa?. Tus directos en Facebook tienen mucha audiencia y muy buena acogida.

¡Bueno!… seré breve. Te explico, hace muchos años, y partiendo de la premisa de que me encantaría vivir sin teléfono móvil, y que con las Redes Sociales me pasa mas menos lo mismo, tengo un buen amigo en Madrid que es Community Manager (de los mas importantes del país) que me dijo: “Chumi, da exactamente igual lo bien que pinches y lo buen deejay que seas, como no te pongas las pilas en las RRSS no pincharás”. Cuando me lo dijo, le verdad que le hice caso, me puse las pilas y empecé a publicar cada día en diversas Redes. La verdad que se ha cumplido la profecía, hoy en día es más importante que tengas seguidores, que publiques, que seas referente en Redes Sociales… es incluso mas importante que ser un buen deejay.

¿Y qué pienso de esto?, pues que me encantaría que todo fuera como antes, que nos llamasen por nuestra selección musical, por nuestro poder de convocatoria, por lo bien que pinchamos y no por los seguidores ni los “Me Gusta” en Redes… que fuera como antes, como la vieja escuela, por lo bien que pinchamos y no por este tiempo de tonterías que tiene que hacer uno para que te llamen.


La Resistencia y Raúl Ortiz; eres un fijo en las fiestas de La Resistencia, ¿Cuál es tu punto de vista de esta fiesta?.

Bueno, seré breve también con esto; La Resistencia para mi es con mucha deferencia la mejor fiesta remember del país, y no lo digo porque trabaje con Raúl Ortiz, lo digo de corazón. Lo expreso en las Redes Sociales abiertamente, cada vez que voy, cada vez que trabajo con Raúl Ortiz y los grupos en directo en La Resistencia… Partiendo de la premisa de que para mi es la mejor fiesta, primero por la cantidad de grandes artistas que convoca en cada edición, 4 o 5 directos, deejays nacionales e internacionales… y segundo porque nadie se lo curra tanto con las pantallas de LED, la intro que hace, las luces… todo es como se lo curra Raúl desde el minuto 1 hasta el final; no he conocido a nadie que trabaje como él; y tercero porque es en un sitio especial, la mejor discoteca con diferencia de este país que es Fabrik.

Resumiendo, se unen esas 3 cosas que te digo: profesionalidad de Raúl Ortiz, Fabrik y un lineup en cada edición insuperable, que de hecho nosotros mismos nos fijamos mucho en él porque con diferencia es la mejor.

Chumi DJ pinchando en La Resistencia - Fabrik (Madrid)
Chumi DJ pinchando en la terraza de La Resistencia – Fabrik (Madrid)

Y por último, te voy a decir varias palabras de las cuales quiero que me contestes con una sola palabra también.

  • FABRIK: Madrid
  • LIMITE: Murcia
  • TRAKTOR: Basura
  • ZAPATILLA: Hard dance
  • REGGAETÓN: Basura al cubo
  • POSTRE: Tiramisú
  • MÚSICA: Remember
  • MURCIA: La ciudad más bonita del mundo
  • ATILA: El mejor amigo del hombre

Por último, desearte desde Pinchadores todo lo mejor y que tengamos CHUMI DJ para varios años. Un saludo grande amigo y muchas gracias por tu tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descargar sesion MP3 de Ismael Lora - 18 aniversario Rockola Mislata - MP3

Ismael Lora – Rockola Mislata (18 aniversario)

Descargar sesion remember MP3 de Raul Arribas - Diciembre 2018

Raúl Arribas – Exclusive set (Noviembre 2018)